miércoles, mayo 14, 2008

El día que ganó el mal

El dos de mayo fue el día del holocausto y me quedaron ganas de escribir un par de cosas aunque ya haya pasado la fecha. Es increíble como todabía hay gente que puede negar que pasó, pero más terrible es que un país lo niegue y esa información histórica se saque de las currículas de lugares como Reino Unido.

Sigamos educando subjetivamente, cambiando datos, omitiendo lo que nos conviene y tendremos además de gente ignorante, gente que apoye causas que nunca existieron o que repita atrocidades como estas.

Cuando el supremo comandante de las fuerzas aliadas, Eisenhower, encontró a las víctimas de los campos de concentración ordenó que se hicieran la mayor cantidas de notas y fotos. Su objetivo era que no faltara documentación que acreditara en el futuro que esto realmente había pasado. Eisenhower sabía que en algún punto de la historia vendría un estúpido (o varios) a negar el holocausto. Ni siquiera pude entender como pudo pasar.

Hablamos del ser humano como el centro, como la razón, como tantas cosas y vemos personas que llevan a cabo asesinatos sin sentido, bajo el ala de una ideología que se sustenta en el racismo y la discriminación. Pero no son solo ellos, porque una minoría no lleva a cabo semejante acto. Hay gente que apoya y que cree en esta ideología y llega a matar por ella. Después nos jactamos de ser racionales. ¿Dónde esta la razón en matar miles y miles de mujeres, hombres y niños por el sólo hecho de ser diferentes? ¿Y en que radica su diferencia? ¿En el color de su piel, en sus creencias o en sus preferencias sexuales?

¿ Es lo preferible sobre lo indeseado? Este tema me toca más profundo por ser judía, por tener familia que si bien no estubo en el holocausto, vino a la Argentina para huir de la muerte segura que les esperaba por ser judíos.
Porque no sólo en la Alemania de Hittler pasó esto. Igualmente por el hecho de ser humana no puedo entender porque tanta maldad y tanto odio sin sentido.


“TODO LO QUE ES NECESARIO PARA EL TRIUNFO DEL MAL, ES QUE LOS HOMBRES DE BIEN NO HAGAN NADA”.

(EDMUND BURKE)

3 opiniones:

Juliana dijo...

Es muy cierto lo que decís Nad. Ayer leí que la historia es una representación del pasado construída por los grupos sociales dominantes. Lo dijo Walter Benjamin ya en 1938, previamente al holocausto y antes de saber que, tal como afirmas, "esa información histórica se saque de las currículas de lugares como el Reino Unido", y Estados Unidos, agregaría yo. Ojo: no lo digo con aires de anti imperialismo sino para resaltar,como vos, que es un horror que haya cosas que no se sepan, o que se sepan de la manera que conviene a unos pocos.
Me gustó el post. Un beso.
JULI

JR dijo...

papafrita!!! jaja q buen adjetivo... bueno nadia lindo blog salvo por el fuerte verde que tiene, jaja palo x palo, pero no ojo x ojo, ahi esta la sabiduria de quienes demuestran la reflexion antes que la venganza.y no me fui a dormir sigo estudiando, al hornooo!
besos.

Maga dijo...

Coincido tanto con el post como con lo de papafrita!