martes, julio 28, 2009

Web 2.0 y empresas argentinas


A modo de festejo por el décimo aniversario de la llegada de Porter Novelli a la Argentina, la consultora realizó en julio un encuentro denominado "Reputación 2.0" donde se expusieron las conclusiones de una investigación llevada a cabo junto a e.Life, para determinar qué empresas son las más mencionadas en la blogósfera argentina.

En el top 20 de empresas tradicionales, no tecnológicas, el primer puesto es para el laboratorio alemán Bayer. Los cinco puestos siguientes corresponden a los supermercados Carrefour, Coto, Jumbo, WalMart y Disco. Los bancos también ocupan altos puestos en la web 2.0 como el Hipotecario (8º), Galicia (10º), Citybank (16º) y Santander Río (18º).

En el top 20 general de empresas y personas, un 80 por ciento son tecnológicas. Taringa, Google y YouTube ocupan los primeros puestos, seguidas de cerca por Apple y Microsoft. Asimismo, Farmacity se destaca en las conversaciones online sobre farmacias, Unicenter se impone entre los shoppings y Musimundo entre las grandes tiendas.

Indiscutiblemente, el mercado empresarial argentino comienza a ocuparse y preocuparse por lo que se dice de él en la Web. El estudio de Porter Novelli es prueba concreta de esto. Ignorar las conversaciones online puede tener un alto costo, como la pérdida de credibilidad y deterioro de la imagen empresarial.

Sin embargo, en varios sitios confundieron el nombre del encuentro con el nombre del estudio creando confusión. El encuentro se denominó Reputación 2.0, no así el informe que es una radiografía de lo que pasa en la Web 2.0 con las empresas y no un estudio de reputación. Fundamentalmente porque sólo se tomaron en cuenta la cantidad de comentarios sobre las empresas, sin realizar una valoración de ellos. Es decir, una empresa ubicada en los primeros puestos puede llegar a tener en su mayoría comentarios negativos y esto, de ninguna manera puede ser beneficioso para la reputación de la misma. Sólo se trata de un estudio de notoriedad que no siempre está relacionado con la reputación de una empresa.

La notoriedad de una organización es el grado de conocimiento que tienen las personas de la misma, por lo cual, puede estar compuesto por informacion positiva y negativa. Por lo cual, una alta notoriedad no es sinónimo de una buena imagen. Esta última se refiere a la construcción mental que hacen los públicos sobre empresas y que está directamente relacionada con la reputación

No se trata de quitar mérito a la investigación de la consultora, ya que es la primera que se realiza en el país sobre medios online. Sólo se trata de diferenciar conceptos y llamar a las cosas por su nombre a fín de evitar confusiones. Seguramente, de ahora en más, aumentará la cantidad de estudios sobre los nuevos medios que tanto impactan y asustan al mercado empresarial.

Para ver el informe completo de Reputación 2.0 dale click.

0 opiniones: