domingo, noviembre 30, 2008

El sabor de la incoherencia

He vuelto. Los parciales, los finales, la tesis y el último cuatrimestre de la carrera pudieron más que mis ganas de escribir en el blog. Igual este tiempo me sirvió para hacer una introspección y descubrir que soy bastante criticona.

Siempre pensé que era algo malo hasta que me dí cuenta que puedo usar este defecto a mi favor, como una crítica constructiva. Me gusta ver más allá de lo que existe o lo que se puede apreciar a simple vista.

¿Por qué cuento esto? Principalmente porque hoy estuve mirando la nueva publicidad de Quilmes que se filmó en Mar del Plata y en la cual participe como extra y tengo varias críticas para hacer.

Pero como debo ser justa, prefiero empezar con el aspecto positivo:

Según Bauman, actualmente, los individuos realizan un consumo más personalizado, en base a sus gustos y necesidades. Las personas se vuelven cada vez más individualistas en su forma de pensar, actuar y obviamente elegir. Atentos a este nuevo contexto, Quilmes personalizó su publicidad, realizando múltiples versiones locales para varias ciudades de la costa bajo un mismo lema "Estés donde estés, el verano te encuentra". Consideró acertada la elección del tema " azul" de Cristian Castro que aporta el típico humor de Quilmes.

Ahora vamos a lo picante:

Lo que más me intriga es cómo una empresa que tiene muy buenas publicidades y muy buena aceptación por parte del público, deja escapar este gran detalle.
En la publicidad que se realizó para Mar Azul al final del tema los actores cantan "en Mar Azul no hay bingo, no hay casino, no hay boliches ni peatonal". Al escucharlo quedé sorprendida.
El branding que realiza Quilmes bajo el lema " el sabor del encuentro" apunta a los jóvenes, diversión, fiesta, boliches y noche, entonces es muy incoherente e improbable que se pueda propiciar el sabor del encuentro en una ciudad donde los lugares típicos de encuentro para la juventud no existen. Tendría sentido si la publicidad apuntara a un público mayor que prefiere vacaciones más tranquilas, pero no es el caso.

No quiero ofender a nadie y menos decir que Mar Azul es una ciudad aburrida o solitaria, sólo que no coincide con el tipo de posicionamiento que se viene trabajando para la cerveza Quilmes. Igualmente considero que la peor parte se la llevó la ciudad al hacer hincapié en sus carencias. No considero positivo para Mar Azul tener una promoción que la posicione como un lugar de veraneo sin los típicos servicios que la costa ofrece para los jóvenes y no tan jóvenes.

Si lo veo desde otro ángulo puedo pensar que Quilmes quiso dar a entender que está donde este uno, ya sea en Mar del Plata con playa, fiestas y boliches o en Mar Azul tranquila y con poca vida nocturna. También puedo creer que el mensaje que se quiso transmitir fue que no importa donde estés mientras tengas una Quilmes y miles de ideas más. Sin embargo no me parece efectivo que haya que pensar tanto que quiso decir una publicidad ni debe ser bueno para la marca que haya demasiadas percepciones distintas. Cuando se manejan intangibles de debe tener mucho cuidado con las palabras e intentar que el número de interpretaciones posible sea pequeño.

Tal vez me estoy metiendo con demasiados detalles pero yo avisé que era muy meticulosa, observadora y siempre encontraba alguna crítica.
Si escribo esto es porque pienso que Internet es un muy buen medio para expresarse, llegar a las personas y por qué no a las empresas. De esta manera la crítica puede volverse constructiva y aportar algo más, fomentando la inteligencia colectiva

Acá les dejo el video para que saquen sus propias conclusiones. Hasta la próxima.


miércoles, septiembre 10, 2008

Lo que No se comunica se pierde

Realizando una ardua investigación por Internet sobre la Web 2.0 me llamaron la atención los siguientes términos. " Publicidad 2.0", "Marketing 2.0", e incluso, el ya citado, " Relaciones Públicas 2.0". Todas estas disciplinas han adoptado el término 2.0 mostrándose a favor de la nueva generación de Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios como redes sociales, blog, Wikis, etc que fomentan la colaboración y el intercambio.Admito que me considero a favor del gran potencial de todo lo que nos ofrece esta nueva generación para los comunicadores.

No creo que cambien las disciplinas sino el entorno y las herramientas con las cuales se trabaja y se comunica.Cuando hablo de cambios en el entorno, palabras como consumidor o receptor activo, redes sociales y comunicación multilateral, expresan algunas de las modificaciones en la sociedad de la tecnología y la información.

¿Porqué es tan importante para las empresas manejar las herramientas que ofrece la Web 2.0? La principal razón es el contacto directo con todos sus públicos. Tanto internos como externos. La comunicación exige una retroalimentación y allí radica la importancia de las redes sociales. Como dije antes, el receptor es una persona activa, que lee, investiga, crea, opina y comparte.

Las empresas no pueden hacer oídos sordos a esta comunidad cada vez más grande de personas que quieren ser escuchadas. Que expresan sus gustos y preferencias y no dudan en alzar la voz para ser tenidos en cuenta. Tanto consumidores como empleados.Otra razón esta en el costo casi nulo. La mayoría de las herramientas son de acceso gratuito, por lo tanto se accede a un público bastante amplio. Existen muchos más motivos para adoptar una cultura Web 2.0 pero prefiero ser concreta y no extenderme.

Las empresas deben dejar su tradicional forma de comunicarse e integrar estas nuevas posibilidades a las herramientas ya existentes si quieren ser más competitivas.
En Youtube ( que forma parte de esta web 2.0) hay muchos videos que pueden aclarar el panorama de aquellos novatos o simplemente curiosos. " La revolución social de internet" es una buena opción para introducirse en el tema.

" Cuando soplan vientos de cambio algunos algunos construyen refugios y se ponen a salvo, otros construyen molinos y se hacen ricos"

miércoles, mayo 14, 2008

El día que ganó el mal

El dos de mayo fue el día del holocausto y me quedaron ganas de escribir un par de cosas aunque ya haya pasado la fecha. Es increíble como todabía hay gente que puede negar que pasó, pero más terrible es que un país lo niegue y esa información histórica se saque de las currículas de lugares como Reino Unido.

Sigamos educando subjetivamente, cambiando datos, omitiendo lo que nos conviene y tendremos además de gente ignorante, gente que apoye causas que nunca existieron o que repita atrocidades como estas.

Cuando el supremo comandante de las fuerzas aliadas, Eisenhower, encontró a las víctimas de los campos de concentración ordenó que se hicieran la mayor cantidas de notas y fotos. Su objetivo era que no faltara documentación que acreditara en el futuro que esto realmente había pasado. Eisenhower sabía que en algún punto de la historia vendría un estúpido (o varios) a negar el holocausto. Ni siquiera pude entender como pudo pasar.

Hablamos del ser humano como el centro, como la razón, como tantas cosas y vemos personas que llevan a cabo asesinatos sin sentido, bajo el ala de una ideología que se sustenta en el racismo y la discriminación. Pero no son solo ellos, porque una minoría no lleva a cabo semejante acto. Hay gente que apoya y que cree en esta ideología y llega a matar por ella. Después nos jactamos de ser racionales. ¿Dónde esta la razón en matar miles y miles de mujeres, hombres y niños por el sólo hecho de ser diferentes? ¿Y en que radica su diferencia? ¿En el color de su piel, en sus creencias o en sus preferencias sexuales?

¿ Es lo preferible sobre lo indeseado? Este tema me toca más profundo por ser judía, por tener familia que si bien no estubo en el holocausto, vino a la Argentina para huir de la muerte segura que les esperaba por ser judíos.
Porque no sólo en la Alemania de Hittler pasó esto. Igualmente por el hecho de ser humana no puedo entender porque tanta maldad y tanto odio sin sentido.


“TODO LO QUE ES NECESARIO PARA EL TRIUNFO DEL MAL, ES QUE LOS HOMBRES DE BIEN NO HAGAN NADA”.

(EDMUND BURKE)

viernes, mayo 09, 2008

Apurate a leer ya se borra !!!

Volví a entrar!!! jaja ya no me acordaba la dirección pero acá estoy. Después de encontrar la manera de personalizarlo a mi gusto (toquetear todo hasta conseguir algo), voy a darme la bienvenida al mundo de los blogs. Y con una onda bien verde. Este blog está a favor de cuidar el medio ambiente!!!! ja


El otro día escuche algo interesante en una materia. La sociedad consumista en la que estamos inmersos, nos ubica en un estado de emergencia continuo para que no perdamos tiempo y obviamente consumamos. Y me fijé que realmente estamos atrapados. Vivimos corriendo, siempre apurados. En todas las esferas nos inculcan este estado de "emergencia" por el cual no podemos perder tiempo si no queremos sufrir después las consecuencias de sentarse a reflexionar un poco y que se pasen las oportunidades.


" Compre el televisor ahora y pague la mitad" " No perdamos tiempo, elijamos a X que el país lo necesita ya". Y miles de ejemplos que nos llevan a colapsar, porque uno es humano y no puede vivir a las apuradas. Y aquí radica el engaño sutíl. Apurar para no dejar pensar.


Urgente... Urgente... ¿ Por qué no se hablan de otros temas que sí son urgentes?. Como por ejemplo la desnutrición ¿ Alguien sabe cuantas personas mueren por minuto de hambre o por lo menos como ayudar? Sida, enfermedades totalmente erradicadas que reaparecen e incluso el cambio climático (que más allá de los mitos es una realidad que la tierra pide ayuda a gritos).
¿ Cómo podemos pensar en Marketing, en política o dinero si no hay un lugar donde desarrollar la vida?

Pero estoy tocando dos puntos totalmente diferentes y no puedo confundirlos. ¿Por qué ubicar ciertas cosas como urgentes y otras no? Todos lo sabemos. Ni explicar la agenda setting...

Llegue a esta reflexión por una corrección de un trabajo donde la profesora nos dijo que eramos muy trágicos al tratar el tema de cambio climático como una situación al límite y con una serie de adjetivos que daban miedo ja. ¿Y como podemos aislarnos de esta cultura que se basa en la urgencia? Hasta en ese simple detalle está la esencia de la sociedad en donde vivimos.

¡¡¡Viva la urgencia que mata cualquier intento de pensar!!!