jueves, marzo 12, 2009

Medios = instrumentos de control social

Que los medios de comunicación son empresas no es ninguna novedad. Empresas manejadas por los gobiernos de turnos que intentan cohesionar y mantener el status quo y la estabilidad a través del control social que ejercen. Un claro ejemplo es el siguiente.

Todo comenzó hace una semana aproximadamente con el asesinato del decorador de Susana y una seguidilla de homicidios que salieron a la luz en una especie de cadena colmando los noticieros y demás programas de televisión, diarios, radios, Internet, etc. No significa que hoy haya más muertes ni delincuentes que antes, pero cuando un tema entra en la agenda de los medios y tiene un representante fuerte como en este caso Susana Gimenez, la continuidad de esa noticia esta asegurada.

Luego de los controvertidos dichos de la diva “el que mata debe morir”, salieron innumerables personas de la farándula a defender o no su postura, pero todos coincidiendo en un asunto “que halla seguridad y justicia”, lo mismo que pedimos todos los ciudadanos que nos quedamos en Argentina y apostamos al país.
Estos hechos y voces en los medios ejercieron una fuerte presión sobre el gobierno, muchos fueron los indignados ante el silencio de la presidente Cristina Fernández.

Ahora sí llegamos al punto candente. Esta noche entraba como de costumbre al portal Primicias Ya cuando vi un adelanto de la película “la vida de David Gale” que cuenta la historia de un hombre que es acusado injustamente de la muerte de su amiga y compañera de un movimiento contra la pena de muerte que es legal en el estado donde viven. En sí el film cuenta los últimos días de la vida de Gale y el actuar de una abogada que intentará descubrir la verdad a toda costa para salvarlo de la muerte.

La conclusión o moraleja de la película termina siendo que es imposible legalizar la pena de muerte cuando pueden morir personas inocentes. Y en un punto coincido con esto, extrapolando los hechos a la Argentina, con un sistema tan corrupto donde no es extraño que personas inocentes terminan pagando condenas absurdas e injustas, sería un error terrible aplicar la pena de muerte.

Ahora sí, me parece que en este momento donde todos esperamos que la presidente de la cara ¿No será esta una estrategia para calmar las aguas? ¿ O será un simple decisión de un canal sin ninguna connotación por detrás?. Me inclino por la primera opción. No es raro tratar de convencer o modificar opiniones de manera implícita. Esta película cae en el momento justo.
El problema no es la pena de muerte, sino la falta de seguridad, la falta de instituciones que garanticen a los ciudadanos que pueden estar a salvo y que si algo pasa, se hará justicia. El tema se ha politizado mucho pero creo que todos los argentinos coincidimos en algo:

QUEREMOS UN PAIS DIGNO PARA VIVIR