He vuelto. Los parciales, los finales, la tesis y el último cuatrimestre de la carrera pudieron más que mis ganas de escribir en el blog. Igual este tiempo me sirvió para hacer una introspección y descubrir que soy bastante criticona.
Siempre pensé que era algo malo hasta que me dí cuenta que puedo usar este defecto a mi favor, como una crítica constructiva. Me gusta ver más allá de lo que existe o lo que se puede apreciar a simple vista.
¿Por qué cuento esto? Principalmente porque hoy estuve mirando la nueva publicidad de Quilmes que se filmó en Mar del Plata y en la cual participe como extra y tengo varias críticas para hacer.
Pero como debo ser justa, prefiero empezar con el aspecto positivo:
Según Bauman, actualmente, los individuos realizan un consumo más personalizado, en base a sus gustos y necesidades. Las personas se vuelven cada vez más individualistas en su forma de pensar, actuar y obviamente elegir. Atentos a este nuevo contexto, Quilmes personalizó su publicidad, realizando múltiples versiones locales para varias ciudades de la costa bajo un mismo lema "Estés donde estés, el verano te encuentra". Consideró acertada la elección del tema " azul" de Cristian Castro que aporta el típico humor de Quilmes.
Ahora vamos a lo picante:
Lo que más me intriga es cómo una empresa que tiene muy buenas publicidades y muy buena aceptación por parte del público, deja escapar este gran detalle.
En la publicidad que se realizó para Mar Azul al final del tema los actores cantan "en Mar Azul no hay bingo, no hay casino, no hay boliches ni peatonal". Al escucharlo quedé sorprendida.
El branding que realiza Quilmes bajo el lema " el sabor del encuentro" apunta a los jóvenes, diversión, fiesta, boliches y noche, entonces es muy incoherente e improbable que se pueda propiciar el sabor del encuentro en una ciudad donde los lugares típicos de encuentro para la juventud no existen. Tendría sentido si la publicidad apuntara a un público mayor que prefiere vacaciones más tranquilas, pero no es el caso.
No quiero ofender a nadie y menos decir que Mar Azul es una ciudad aburrida o solitaria, sólo que no coincide con el tipo de posicionamiento que se viene trabajando para la cerveza Quilmes. Igualmente considero que la peor parte se la llevó la ciudad al hacer hincapié en sus carencias. No considero positivo para Mar Azul tener una promoción que la posicione como un lugar de veraneo sin los típicos servicios que la costa ofrece para los jóvenes y no tan jóvenes.
Si lo veo desde otro ángulo puedo pensar que Quilmes quiso dar a entender que está donde este uno, ya sea en Mar del Plata con playa, fiestas y boliches o en Mar Azul tranquila y con poca vida nocturna. También puedo creer que el mensaje que se quiso transmitir fue que no importa donde estés mientras tengas una Quilmes y miles de ideas más. Sin embargo no me parece efectivo que haya que pensar tanto que quiso decir una publicidad ni debe ser bueno para la marca que haya demasiadas percepciones distintas. Cuando se manejan intangibles de debe tener mucho cuidado con las palabras e intentar que el número de interpretaciones posible sea pequeño.
Tal vez me estoy metiendo con demasiados detalles pero yo avisé que era muy meticulosa, observadora y siempre encontraba alguna crítica.
Si escribo esto es porque pienso que Internet es un muy buen medio para expresarse, llegar a las personas y por qué no a las empresas. De esta manera la crítica puede volverse constructiva y aportar algo más, fomentando la inteligencia colectiva
Acá les dejo el video para que saquen sus propias conclusiones. Hasta la próxima.
domingo, noviembre 30, 2008
Suscribirse a:
Entradas (Atom)